Todo el flamenco es un cante de ida y vuelta. No solo guajiras o milongas, también la soleá y la seguiriya. Romances, cabales, peteneras y pregones en el ancho Caribe afro-andaluz. Y el fandango, por supuesto. Este viaje es el mismo que hicieron el azúcar, el café, el cacao, el ron de caña y también la cocaína, la ayahuasca o el LSD. Este viaje se fue interrumpiendo, entre 1810 y 1898 fue desacelerándose esa relación y salió el flamenco, tal y como lo conocemos hoy día.

En Colombiana lo que hace NIÑO DE ELCHE es intentar dar continuidad a esa relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene.

El expansivo recorrido de NIÑO DE ELCHE ha conseguido poner de manifiesto su imparable creatividad en diversas propuestas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la música contemporánea, entre otras. Desde sus primeros álbumes, Strates, Sí, A Miguel Hernández y Voces del Extremo, el reconocimiento del autodenominado exflamenco ha avalado transgresoras propuestas como su anterior disco Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (Sony 2018). NIÑO DE ELCHE ha sabido además aunar fuerzas con múltiples artistas de diferentes géneros o disciplinas (como su proyecto conjunto con la banda Toundra, EXQUIRLA); la creación del espectáculo Coplas Mecánicas junto a Israel Galván, con estreno en Sónar 2018; o el nuevo proyecto junto a Los Planetas, Fuerza Nueva.

 

NIÑO de ELCHE presenta COLOMBIANA en Moon Valencia

Categories: Agenda Música