Amstel Art, el espacio cultural del Veles e Vents, acogerá el próximo sábado 12 de enero la presentación del último disco de Alondra Bentley, Solar System, un álbum que rompe con un pasado de sonidos folk para abrirse al pop, la electrónica y la psicodelia.

La artista anglo-española, cuya banda está integrada por músicos valencianos, deja atrás los ambientes íntimos de sus inicios para presentar su transformación musical en la sala ubicada en el edificio de Veles e Vents, espacio gestionado por HEINEKEN España. Una actuación que forma parte de la veintena de actividades programadas para este mes en Amstel Art, con una programación marcada por el permanente apoyo a los talentos locales, como plataforma de exhibición de artistas emergentes y consolidados valencianos de diferentes disciplinas.

Alondra publicó su primer álbum en 2009, al que le puso el nombre de la calle de Lancaster donde nació, Ashfield Avenue. Con marcado acento folk y ciertos guiños al jazz y soul, fue definiendo un estilo que mantendría en sus posteriores trabajos: Alondra Bentley Sings For Children, It’s Holidays y The Garden Room (2012), así como Resolutions (2015). Después de llevar su música por escenarios de toda España, además de visitar países como Gran Bretaña y Méjico, la artista ha experimentado una evolución que también se percibe en el espacio escogido para esta presentación.

Si bien con discos anteriores ha buscado localizaciones más recogidas, que se ajustaban mejor al espíritu íntimo de sus composiciones iniciales, en esta ocasión ha buscado en Amstel Art un espacio más contemporáneo y abierto, en conexión con la metamorfosis que está experimentando su universo sonoro.

“Creo que la sala está en total consonancia con el directo que vamos a dar porque este disco se puede decir que es abiertamente pop. Por primera vez me da menos miedo dejar ahí esa etiqueta. Es una etiqueta muy amplia, pero creo que llegando a este punto, me siento totalmente cómoda con decir que es un disco de pop al cien por cien”, añade Bentley.

LA CONEXIÓN VALENCIANA DE ALONDRA BENTLEY

Xema Fuertes (guitarra) y Cayo Bellveser (bajo), con los que colabora desde los inicios del proyecto, se suman a Alfonso Luna (batería) y Amadeo Moscardó (teclados y sintetizadores) para conformar la banda, cien por cien valenciana, con la que la cantautora viene desarrollando sus últimos trabajos. El grupo al completo le acompañará en la presentación de su nuevo trabajo en Amstel Art, espacio cultural cuya programación se caracteriza por un marcado apoyo a propuestas artísticas de calidad, poniendo especial atención al talento local. Un talento en el que Bentley también cree.

La conexión de la artista con la ciudad comenzó por su relación profesional con los estudios Río Bravo, de Fuertes y Bellveser. A partir de ahí ha evolucionadom a la par que ha ido creciendo su proyecto musical. De ahí que València sea una de las paradas imprescindibles en la gira de presentación de su nuevo LP.

“Es mi ciudad de adopción, paso muchísimo tiempo ahí. Es donde ensayo, donde hago siempre parte de los discos. Los fines de semana que no estamos de gira, bajo a València para ensayar. Es una ciudad que me encanta. Estoy deseando presentar el disco ahí”, enfatiza la cantante y compositora.

Temas del recién estrenado Solar System, así como canciones que rescatará de discos anteriores como Resolutions, formarán parte del concierto del próximo sábado, en el que la valenciana Ela Vin participará como artista invitada con su propuesta que combina el pop, el folk y la chanson francesa.

La programación del Amstel Art continúa durante todo el mes de enero las actuaciones de más artistas destacados, como Lanuca (19 de enero) o Doctor Lobo (26 de enero), entre otros, y otras propuestas como las sesiones matinales de poesía a cargo del colectivo Versat i Fet (13 de enero), quien también coordina el original talent show Operación Verso (27 de enero).

Categories: Agenda Música